De acuerdo al reciente reporte de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el Terminal Portuario del Callao movilizó 3′198,575 de toneladas métricas de carga desde el inicio del estado de emergencia, establecido el 16 de marzo hasta el pasado 18 de abril.

Esta cifra corresponde al movimiento de carga registrado por APM Terminals Callao (APMTC), DP World Callao (DPWC) y Transportadora Callao (TCSA), los tres concesionarios del Terminal Norte Multipropósito, del Terminal de Contenedores – Muelle Sur y del Terminal de Concentrado de Minerales del Puerto del Callao, respectivamente.

Del total, 57.3% corresponde a carga contenedorizada, la cual registró un movimiento de casi 2 millones de toneladas métricas, o su equivalente de 180,775 TEUS (contenedores de 20 pies).

Asimismo, el 25.3% de la carga transportada fue granel sólido (808 209 TM); el 8.7%, carga fraccionada (278,850 TM); el 8%, granel líquido (256 130 TM) y el 0.7%, carga rodante (23,609 TM).

Mediante estas operaciones se ha recepcionado productos en granel sólido, como trigo, maíz, frejol, soya y fertilizantes; granel líquido, entre ellos aceite de soya y palma, químicos, combustible, entre otros; y carga fraccionada, correspondiente a cemento, metal, productos de acero, bobinas y planchas.

A pesar de que el estado de emergencia, los puertos del país no han detenido sus operaciones.

Fuente : Diario Gestion