¿Puedo Consolidar Carga de varios proveedores para hacer un solo despacho de importación?

¡La respuesta es “SI – PERO”, ya que también puede ser un NO!

¡Si bien es cierto CONSOLIDAR, que consiste en agrupar, integrar, reunir, mercancías, llamadas “cargas” de distintos proveedores en una misma unidad de transporte, que se dirigen  hacia un mismo destino final, es algo muy ventajoso para el importador y una excelente alternativa logística que reduce  costes, al hacer economía de escala, NO,  siempre puede representar la mejor opción!

Debemos preguntarnos primero:

  1. ¿Los distintos proveedores se encuentran en la misma ciudad?
  2. ¿Si los proveedores no están en la misma ciudad, cuanto me costaría el envío hasta el punto de acopio?
  3. ¿Qué riesgos y TIEMPO debo considerar hasta que las cargas lleguen al punto de acopio?
  4. ¿Qué seguridad y costes debo considerar en el punto de acopio hasta el agrupaje final de todas las cargas a consolidar?
  5. ¿Qué tipo de mercancía pretendo agrupar o consolidar?, ya que no todas se puede acopiar en una misma paleta o contenedor, ejemplo: carga peligrosa, comestibles, etc.
  6. ¿Qué dimensiones y embalaje tiene la carga, esta entrará en un contenedor?
  7. ¿Mis cargas a consolidar llenarán más de la mitad de todo el contenedor?

Luego, debemos verificar si se cumplen estas tres condiciones (3 Ts) :

  1. Si es factible la consolidación, por razones de TIPO de Mercancía (Ej. Carga peligrosa), Dimensiones (Ej.Extra dimensionada) y Embalaje (Ej.granel, cilindros, sacos, palets,etc)
  2. Si el TIEMPO que te tomará consolidar esta dentro de tus expectativas en la disposición de la carga (costo de oportunidad).
  3. Si la TARIFA o costo  de consolidar será más competitivo que hacer varios envíos.

Ahora respondamos las preguntas aplicando  las 3Ts:

  1. Si mis proveedores se encuentran en la misma ciudad y por el tipo de mercancías, dimensiones y embalaje se puede agrupar, pues definitivamente me conviene consolidar.
  2. Si los proveedores no están en la misma ciudad, y distan mucho del punto de acopio, tendría que evaluar la Tarifa o costo de dicho envío, ya que dependiendo de la carga (tipo mercancía -dimensión- embalaje), puede resultar mayor que el envío directo del proveedor hasta el punto final, además del tiempo.
  3. ¡El tiempo es un factor muy importante que debemos tener en cuenta y debo relacionarlo a mi costo de oportunidad, por ejemplo, tener el producto antes de que lo tenga mi competencia, considerar que si la carga llega fuera de campaña ya no me sirve o si tengo parada una línea de producción, o es un producto que se deprecia muy rápido por obsolescencia, por citar algunos ejemplos!
  4. Revisar las Tarifas o costos que se pueden originar en el punto de acopio, algunos almacenes solo me otorgan cierto número de días libres, pasado dicho tiempo cobran por cada día de almacenaje además de gastos de manipuleo y re embalaje, entre otros.
  5. No toda la mercancía se puede agrupar puede ser contaminante una con otra y se puede dañar, además revisar que la carga peligrosa tiene un tratamiento especial en el embalaje y envío, consultar a tu Agente de Carga.
  6. Debo conocer las dimensiones de un contenedor para ver si el largo o ancho o alto de mi mercancía cabe en este, de lo contrario no lo podré consolidar.
  7. Si todas mis cargas a consolidar llenan  más de la mitad de todo el contenedor, revisar los Tarifas-costos de desconsolidación en destino, para hacer un comparativo entre el costo de traer el  contenedor con esa parte vacía,  pero pagar como contendor lleno o full,  versus los gastos de traerlo consolidado sumando también las Tarifas- gastos de desconsolidación que se pagarán en destino, a veces resulta menor el costo de traer el contenedor con una parte vacía, pero a un solo consignatario, las Tarifas-gastos en destino por un contenedor  a un solo consignatario, pueden resultar menores ,  preguntar a tu Agente de Carga, ellos te pueden asesorar.

 

Escuela Aduanas VLB
Escuela Aduanas VLB

MBA Betsabeth Valera Losno

Mg en Comercio Internacional – Universidad Complutense de Madrid

Agente de Aduanas certificada – ENA

Especialista en Finanzas por la Pontificia Universidad del Perú

Diplomado Licitación Pública – CAEM 

Gerente General de G Cargo Operador logístico (16 años)

Gerente General de la Escuela Internacional de Aduanas y logística.

 

 

 

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