El reto de las agroexportaciones por vía aérea

El transporte mediante aviones de carga es una pieza clave para el traslado de productos perecederos y delicados. “A pesar de que tiene costos más altos, sus ventajas son la rapidez y la seguridad. Los productos perecibles son de manejo cuidadoso y necesitan un cuidado específico”, comenta Gisella BenaventeCEO de Kreab Perú.


MOVIMIENTO DE CARGA

Según datos de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), el movimiento general de carga internacional (en tn) en los aeropuertos y aeródromos de la red aerocomercial durante el 2019 fue de 258,416. Esta cifra es inferior a los 270,708 alcanzados en el 2018 y a los 278,125 del 2017.

Como país, requerimos mejores índices de importaciones y exportaciones. Un factor básico para lograr ese objetivo pasa por el tema de infraestructura, pues el crecimiento de las operaciones no ha ido de la mano con su mejoramiento y modernización.

De otro lado, “más del 30% de los productos de agroexportación de nuestro país son transportados en aviones cargueros”, manifiesta Arturo Cassinelli, gerente general de Talma. Pero advierte la necesidad de proyectar la infraestructura de carga aérea cerca de los centros de producción agroindustrial de exportación, como las zonas de Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica y Arequipa. “En algunos años la producción de miles de toneladas de espárragos, mangos, arándanos, arvejas, flores, y paltas, entre otros productos de agroexportación, no tendría por qué recorrer más de mil kilómetros para llegar al aeropuerto Jorge Chávez”.

El Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad del Estado peruano contempla la realización de obras para el mejoramiento y ampliación del servicio aeroportuario del Aeropuerto de Trujillo (1.315 millones de soles).

Este aeropuerto forma parte de la concesión del Primer Grupo de Aeropuertos y será ampliado hasta en 84 hectáreas. Así, se incrementará el flujo de pasajeros y el volumen de agroexportaciones vinculadas al proyecto Chavimochic y a todas las zonas de pequeños agricultores articulados a una cadena exportadora.

DIGITALIZACIÓN

Otro aspecto por desarrollar es, sin duda, la digitalización y la eficiencia logística en la carga aérea. “En el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial para el cierre del 2018, el Perú retrocedió 14 posiciones, ocupando el puesto 83 de 160 países”, explica Gisella Benavente.

Según datos de IATA, la carga aérea tarda 140 horas en pasar de puerta a puerta, incluyendo 44 horas de vuelo. Los sistemas de digitalización de la gestión de la carga aérea permitirían reducir ese tiempo, ya que casi un 25% de esas 140 horas corresponden al tiempo que toma la gestión documental y aduanera. El uso de sistemas como e-freight y e-AWB podría ayudar mucho.

Como ejemplo de las ventajas que ofrece la digitalización, Forbis Logistics, operador perteneciente a la corporación Ferreycorp, informa que hoy aporta un servicio cinco veces más rápido en sus procesos de recepción y salida de carga. “Con tecnologías como el CubiScan, hemos reemplazado el sistema tradicional basado en wincha y balanza por uno de pesaje, medición y escaneo automatizado. Hoy podemos movilizar 11 cajas por minuto, antes solo 2 cajas en ese tiempo”, asevera Jorge Devoto, gerente general de Forbis Logistics.

EN CIFRAS

El 2020, según las cifras de Corpac, se empezó bien. En enero, el movimiento general nacional fue de 4,184 tn, cifra superior al del mismo mes del año pasado, que fue de 3,616 tn. En el movimiento internacional, la tendencia ha sido la misma: 23,452 tn en enero de este año frente a los 22,051 tn de su similar del año anterior.

Sin embargo, el panorama mundial se ve afectado temporalmente por la epidemia del coronavirus. Según Jorge Guillén, docente de Finanzas de Esan, “hay estimados que indican que el crecimiento mundial se podría recortar en un 1% o un poco menos”. Específicamente en el movimiento de carga aérea agroindustrial, opina que la caída iría por 0,5%, pero solo mientras dure el problema.

El panorama local en trasporte aéreo de carga incluye otros factores por analizar, pero los temas de digitalización e infraestructura son fundamentales para comenzar.

EL MÁS GRANDE

El avión de carga más grande del mundo tiene bandera ucraniana y puede cargar 250 toneladas. Con sus 84 metros de largo, vuela a 528mph, y una velocidad de crucero de 497mph. Solo hay un modelo operativo y resulta muy eficiente, pues traslada grandes cargas en un solo viaje.

La carga

El traslado por vía área incluye valores (oro), animales vivos, textiles y mercadería perecedera, como frutas y hortalizas.

Tiempos

Transportar una carga por vía aérea a Estados Unidos toma entre cinco y siete horas. Por vía marítima esto puede tardar varios días. Si el destino es Europa, incluso semanas.

 DATO

El transporte en aviones cargueros se caracteriza por tener una mayor capacidad en cuanto a tamaño de bienes o bultos a movilizar.

Fuente : Diario Gestión  08 de abril del 2020