Durante el mes de marzo, el Terminal Portuario de Paita, en la región de Piura, registró un movimiento de 206,938 toneladas métricas de carga a granel, esto significó un crecimiento de 10.7% respecto de marzo del 2019, según cifras de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).




A nivel de contenedores, sin embargo, la carga fue de 15,045 TEUs. Esto significó una caída de -35.7% respecto de los 23,397 TEUs logrados en marzo del 2019.



Según explicó, el Puerto de Paita, el segundo terminal más importante del país, está avocado principalmente al movimiento de contenedores, el cual representa un 90% de su movimiento de carga y, a su vez, un 80% de este está dedicado a la exportación.

“A pesar de la caída, lo que ha sostenido la carga durante marzo ha sido la exportación de productos agroindustriales y de los productos hidrobiológicos congelados”, manifestó Vale.

Así, entre los puertos más importantes de la costa del país, es decir Callao, Paita y Matarani; el terminal Portuario de Paita tuvo la caída más acentuada a nivel de carga de contenedores en el mes de marzo.

Sin embargo, para abril podrían haber una recuperación, advierte Bruno Vale, gerente general de Terminal Portuario Euroandino. El inicio de la campaña de Palta significaría una

 recuperación, advierte Bruno Vale, gerente general de Terminal Portuario Euroandino. El inicio de la campaña de Palta significaría una recuperación en los volúmenes de exportación.

“En abril empieza la campaña de Palta. Va a ser una campaña fuerte y va haber un incremento de 40%. Esperemos que todo sale bien. Eso es lo que nos dicen los productores. Por lo demas, nosotros estamos manteniendo nuestra operatividad,

de igual forma nuestra parte administrativa”, señaló Bruno Vale, gerente general de Terminales Portuarios Euroandinos.

Así, la agroexportación será uno de los motores de la economía que permitirán lograr una recuperación del país tras la crisis generada por el coronavirus.

Fuente : Diario Gestion   07 de abril del 2020