Puerto de Chancay: Gobierno “corre” para resolver accesos, seguridad y ordenamiento urbano
El primer ministro Eduardo Arana anunció medidas para acelerar los accesos viales, reforzar la seguridad ciudadana y ordenar la zona de influencia del Puerto de Chancay, tras reconocer vacíos históricos en la planificación logística y social del proyecto. Contenido
- ¿Qué pasó y por qué ahora?
- Riesgos detectados en la zona de influencia
- Medidas anunciadas por el Gobierno
- Impacto para operadores y la cadena logística
- Forma talento para el nuevo hub logístico
- Preguntas frecuentes
¿Qué pasó y por qué ahora?
Según el premier Arana, el Puerto de Chancay avanzó por más de una década con financiamiento 100% privado, pero sin una hoja de ruta integral para accesos, seguridad e infraestructura social. Con la inauguración y el inicio de operaciones en agenda, el Ejecutivo designó a un responsable de la Autoridad Autónoma de Chancay para sostener reuniones permanentes y acelerar decisiones críticas.
Riesgos detectados en la zona de influencia
- Accesos viales con cuellos de botella hacia zonas operativas y logísticas.
- Saturación urbana por crecimiento desordenado de servicios y comercio periférico.
- Seguridad ciudadana: necesidad de equipamiento y presencia operativa.
- Falta de suelo logístico ordenado para almacenes, patios y Zonas Logísticas.
- Poca claridad de flujos entre transporte de carga, tránsito local y peatón.
Medidas anunciadas por el Gobierno
El Ejecutivo señaló un paquete de acciones priorizadas:
- Crédito suplementario con énfasis en mejora de carreteras y seguridad.
- S/ 140 millones para equipamiento policial y lucha contra la extorsión.
- +10,000 suboficiales incorporados a fin de 2025, según lo indicado.
- Coordinación con gobiernos regionales y locales para repotenciar corredores viales.
- Activación de la Autoridad Autónoma de Chancay para gestión intersectorial y de urgencias.
El objetivo: convertir a Chancay en un polo de desarrollo con beneficios directos en transporte, comercio y bienestar social, con una expansión urbana planificada.
Impacto para operadores y la cadena logística
Para operadores logísticos, agentes de carga, transportistas y exportadores/importadores, el corto plazo exige planificación de rutas, gestión de riesgos y alineamiento con nuevas normativas locales. Las empresas que anticipen ventanas horarias, zonas de carga/descarga y contingencias tendrán ventaja competitiva.
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Forma talento para el nuevo hub logístico
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Preguntas frecuentes
¿Qué es la Autoridad Autónoma de Chancay?
Es la instancia designada por el Gobierno para coordinar, priorizar y destrabar necesidades críticas (accesos, seguridad y ordenamiento) alrededor del puerto.
¿Qué se financiará con el crédito suplementario?
El Ejecutivo indicó que priorizará la repotenciación de carreteras y la seguridad ciudadana (equipamiento policial y operaciones contra la extorsión).
¿Cómo impacta a operadores logísticos y exportadores?
Habrá ajustes en rutas de acceso, ventanas logísticas y requisitos de seguridad. Planificar y capacitar equipos será clave para mantener costos y tiempos bajo control.