En reunión virtual convocada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), los gremios y autoridades, anunciaron medidas para asegurar la continuidad de las operaciones de comercio exterior y la cadena de abastecimiento, en el marco del estado de emergencia por el coronavirus.

En ese sentido, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTC) indicó que prevé establecer puntos de control para la realización de pruebas rápidas de detección del nuevo COVID-19 a los transportistas de carga,

Según el director general de Políticas y Regulaciones de Transporte Multimodal, Fernando Cerna, se realizan coordinaciones para establecer en el Callao, y diferentes lugares del país, dichos puntos de control.

Asimismo, durante la Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior (Comufal), la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, destacó que se han realizado diversas acciones para facilitar los trámites virtuales en las operaciones de comercio exterior a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce).

Del mismo modo, se llevaron a cabo coordinaciones con los socios comerciales para que acepten copias de certificados de origen durante el despacho, entre otras acciones, con finalidad de reducir los trámites presenciales y reducir la concentración de personas.

Además, se abordaron diversos temas, como medidas sobre virtualización de trámites; protocolos de seguridad sanitaria; así como buenas prácticas en los procesos logísticos y políticas comerciales, que implementaron o implementarán los operadores portuarios y de comercio exterior.

Durante la cita, el superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Rafael García, destacó que las operaciones de exportación e importación son virtuales y las demás operaciones, que representan un porcentaje mínimo, están en proceso de virtualización.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Edgar Patiño, recalcó la importancia de adoptar medidas sanitarias en las operaciones portuarias, logísticas y de transporte para mantener la operatividad del puerto.


Fuente :  Diario Comercio