Introducción:

El mundo se globaliza cada día más; sin embargo, hay países que parece que van contra corriente, algunas navieras en Argentina han tomado una decisión que no solo afecta económicamente al país al dejarlo menos competitivo, sino que en el contexto internacional involucra a todos los países que comercian con este país tan importante en Sudamérica y es que ahora las navieras cobrarán los fletes de exportación en el país, y la mayoría tampoco recibirá pagos por importaciones.

Desarrollo:

La naviera MSC, fue la primera en comunicar que las exportaciones desde Argentina deberán ser pagadas “collect” a partir de diferentes fechas en junio. Esta situación ha generado incertidumbre entre los operadores, ya que están acumulando pesos sin poder girar dólares. Con esta medida impulsada por el Banco Central, el país se encuentra en una posición desafiante en términos de exportaciones.

La decisión de las navieras de no cobrar los fletes de importación en Argentina, que comenzó el 15 de mayo, viene relacionada con una resolución del Banco Central que postergó pagos de alrededor de US$2000 millones en importaciones de servicios y fletes.

Consecuencias a corto y mediano plazo: La decisión de las navieras de no cobrar fletes de importación en Argentina tendrá varias consecuencias a corto y mediano plazo. En primer lugar, se espera que haya mayores demoras y costos para la carga y la necesidad de que el proveedor de insumos financie el flete, lo que afectará la fluidez de la cadena logística y dificultades financieras, especialmente para las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con la capacidad financiera para pagar los fletes en origen.

A mediano plazo, existe el riesgo de que las cadenas logísticas se quiebren, lo que interrumpiría los flujos comerciales desde y hacia Argentina. Esto tendría un impacto significativo en la economía del país y en la sociedad en general. Por lo tanto, es crucial que se revise el mecanismo impuesto para evitar el impacto negativo en el comercio internacional.

Conclusión:

La decisión de las navieras en Argentina de no cobrar los fletes de exportación y limitar los pagos por importaciones ha generado un impacto considerable en el comercio internacional del país, esto plantea desafíos significativos para las empresas y la economía en general. Es fundamental que se tomen medidas para mitigar las consecuencias a corto y mediano plazo y garantizar la fluidez en la cadena logística y el comercio internacional.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/economia/una-decision-de-las-navieras-deja-a-la-argentina-en-el-mismo-estatus-que-venezuela-el-de-puerto-nid24052023/

La Nación: Gabriela Origlia

Trabaja como Asistente de operaciones

MBA Betsabeth Valera Losno

Mg en Comercio Internacional – Universidad Complutense de Madrid

Agente de Aduanas certificada – ENA

Especialista en Finanzas por la Pontificia Universidad del Perú

Diplomado Licitación Pública – CAEM 

Gerente General de G Cargo Operador logístico (19 años)

Gerente General de la Escuela Internacional de Aduanas y logística.